viruela símica:
Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).
La viruela símica se caracteriza por ser erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Inicio de la enfermedad:
Se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.
Transmisión:
La viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. En gestantes (mujeres embarazadas) La infección se transmite así mismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.
Síntomas:
Sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca de dicha zona (pene, testículos, vagina y labios genitales) o en el ano, pero también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca.
El sarpullido pasará por varias etapas, incluida la formación de costras, antes de curarse, principio puede tener la apariencia de granos o ampollas y podría ser doloroso o causar prurito (picazón).
Otros síntomas de la viruela símica incluyen:
- Escalofríos.
- Cefalea (dolor de cabeza intenso).
- Dolores musculares y de espalda.
- Poca energía (agotamiento).
- Ganglios linfáticos inflamados.
- Síntomas respiratorios (dolor de garganta, congestión nasal o tos).
Características de las Erupciones cutáneas, lesiones o sarpullidos:
Las erupciones suelen comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unos pocos y varios miles. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos.
Las manifestaciones suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que tiene síntomas que podrían ser de viruela símica, pida consejo a su proveedor de atención médica. Infórmele si ha estado en contacto estrecho con alguien con viruela símica presunta o confirmada.
Tratamiento:
No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica. Sus síntomas suelen resolverse espontáneamente. La atención clínica debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo. Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona. Así mismo el personal de salud podría indicar tratamiento sintomático y algún antiviral que corresponde para este caso.
Estadística epidemiológica (OMS/OPS actual):
En mayo de 2022 varios países donde la viruela símica no es endémica notificaron casos, incluyendo algunos países de las Américas. El 23 de julio de 2022, el Director General de la OMS declaró que el brote multinacional de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
El 99% de los casos a nivel global con información disponible son hombres y la media de edad es 37 años. El 98% de los casos con información disponible sobre orientación sexual, se identificaron como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). De los casos donde se dispone información sobre infección por VIH, el 38% son VIH positivos. Con relación a la exposición, el 22% de los casos indicó que tuvo exposición durante eventos sociales con contacto sexual. En cuanto al tipo de transmisión notificado, el encuentro sexual fue el más frecuente en 4.808 de 5.255 (91,5%) casos.
De los 7.903 casos confirmados para los cuales el dato sobre hospitalización está disponible, el 2% requirió hospitalización para aislamiento y 2,2% para tratamiento. Tres casos requirieron manejo en una unidad de cuidados intensivos (UCI) .
Es probable que la magnitud real del brote esté subestimada en países que no registraron casos de viruela símica (MPX, por sus siglas en inglés) previamente debido a diagnóstico clínico tardío y acceso limitado a pruebas de laboratorio. Existe la posibilidad de un mayor impacto del brote por afectación de grupos vulnerables. De acuerdo con los datos históricos, la letalidad es más alta en niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas, incluidas las personas que viven con una infección por el VIH no controlada, las cuales tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave.
Viruela símica en niños y jóvenes:
De los 16.969 casos registrados durante el 2022 en los que se cuenta con información sobre la edad, 96 son menores de 18 años, de los cuales 25 son niños de 0-4 años. El 61% corresponde al sexo masculino y el 51% con edades entre los 11 a 17 años (49 casos). No se han registrado muertes
en estos grupos de edad. De los 33 casos confirmados para los cuales el dato sobre hospitalización está disponible, el 42% requirió hospitalización para aislamiento o tratamiento. Ninguno de los casos registra alguna comorbilidad.
El 68% de los casos confirmados en menores de 18 años se registraron en la Región de África (65 casos, de los cuales 21 corresponden a niños de 0-4 años), el 27% en la Región de Europa y el 5% en la Región de las Américas.
Los 26 casos en menores de 18 años registrados en la Región de Europa fueron identificados en Alemania (2), Bélgica (1), España (16), Francia (2), Países Bajos (1), Reino Unido (3) y República Checa (1). Solo en dos de estos casos se indicó que tuvieron exposición a la enfermedad durante su estancia en el hogar.
Viruela símica en embarazadas:
Se ha documentado la transmisión intrauterina del virus de la viruela símica (MPXV, por sus siglas en inglés) al igual que la transmisión de madre a hijo por contacto directo. El primero es de una serie de casos longitudinales que informó los resultados de cuatro mujeres embarazadas: una dio a luz a un bebé sano, dos tuvieron abortos espontáneos tempranos y una muerte fetal en la que el mortinato presentaba una erupción cutánea difusa con confirmación virológica de MPXV. Esto sugiere que la infección por MPXV puede provocar resultados adversos para el feto, como la muerte o el aborto espontáneo . La asociación entre la gravedad de la enfermedad materna y estos resultados no está clara.
Resumen de la situación en la Región de las Américas
En las Américas, entre el 10 de mayo y el 2 de agosto de 2022, se notificaron 8.644 casos de viruela símica en 20 países y territorios de la Región, incluyendo una defunción en Brasil. El 84% de los casos fueron reportados por Estados Unidos de América (67%) y Brasil (17%). Estos dos países reportaron un incremento relativo de 68% y 112% en los últimos 7 días. Durante el mismo periodo, México y Perú reportaron un incremento de 52% y 50% respectivamente.
De 1.186 casos con información disponible sobre el género y la edad, el 85% corresponde a hombres entre 18 a 44 años. De 670 casos con información disponible sobre la orientación sexual, el 96% se identificaron como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y de estos, 49% son VIH positivos. De 52 casos con información disponible sobre lugar probable de exposición, el 35% refirió eventos sociales con contacto sexual.
En cuanto al caso fallecido reportado en la región en Brasil, corresponde a un hombre de 41 años, inmunodeprimido debido a comorbilidades relevantes.
Viruela símica en menores de edad
De los 1.426 casos confirmados notificados entre el 6 de mayo y el 2 de agosto de 2022, y para los cuales se cuenta con información sobre la edad, 5 casos son menores de 18 años, de los cuales uno es menor de 10 años y 4 corresponden a niños entre 11- 17 años, el 50 % de los casos con información disponible sobre sexo (4 casos), corresponde a mujeres. No se han registrado defunciones en estos grupos de edad.
Los casos en menores de 18 años registrados se han identificado en Brasil, Canadá, Estados Unidos de América y México. En el 80 % de los casos no hay información disponible sobre el tipo exposición a la enfermedad y solo uno de los casos refiere exposición durante un evento y nexo epidemiológico con un caso confirmado. Ninguno de los casos registra hospitalización o alguna comorbilidad.
23/06/22 Colombia ( casos confirmados)
El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud confirman, después de análisis y pruebas médicas, tres casos de viruela símica en el territorio nacional.
Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos.
El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.
19/09/22 casos confirmados:
El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó los datos más recientes de contagio de viruela símica en el país y aseguró que durante la última semana se reportaron 393 nuevos casos.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que hasta el lunes 19 de septiembre se han registrado 1.653 casos confirmados de viruela del mono en el país. Según la entidad, en total se han analizado 2.554 muestras por esta viruela símica, de las que se han descartado 901.
Las autoridades manifestaron su preocupación frente al incremento de casos. La cifra representa un incremento del 30 % respecto a la semana pasada, cuando se reportaron 1.260 nuevos contagios, de los cuales 1.250 eran hombres y 10 mujeres, con un registro de 16 menores de 10 a 19 años de edad afectados con la enfermedad.
La entidad podría tener mayores dificultades de seguimiento de los contagios debido a que el 59,4 % corresponde a una fuente desconocida y según los datos, el 21,4 % de la población afectada tuvo contacto con aquellos de los que se desconoce el origen de la infección.
Con respecto a los casos importados del extranjero, el 4,3 % de los afectados corresponden a esa causa y el 5 % se contagió por algún contacto con ese grupo muestral. Así mismo, el INS está estudiando el 9,9 % de los infectados confirmados.
Las regiones que registran un mayor número de contagios son Bogotá (1.148), Antioquia (288) y Cali (55). Los demás casos se han presentado en los siguientes departamentos: Cundinamarca (34), Tolima (20), Santander (18), Barranquilla (12), Valle del Cauca (12), Cartagena (9), Risaralda (9), Meta (8), Cesar (6), Huila (5), Caldas (3), Boyacá (3), Quindío (3), Cauca (2), La Guajira (2), Norte de Santander (2) y Santa Marta (2), Bolívar (1), Guaviare (1), Putumayo (1) y Sucre (1).
Recomendaciones:
Aunque la mayor proporción de casos identificados se encuentran en grupo de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, cualquier persona expuesta puede contraer la viruela símica, por lo que se recomienda que los países tomen medidas para reducir el riesgo de transmisión a otros grupos vulnerables, incluidos los niños, las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas.
Puede reducir su riesgo:
- limitando el contacto con personas que se sospecha o se ha confirmado que tienen viruela símica.
- Si debe tener contacto físico con alguien que tiene viruela símica porque es un trabajador sanitario o vive con él, anime a la persona con el virus a autoaislarse y a cubrir cualquier lesión cutánea si puede (por ejemplo, llevando ropa sobre la erupción). Cuando esté físicamente cerca de ellos, deben llevar una mascarilla médica, especialmente si están tosiendo o tienen lesiones en la boca. Usted también debería llevar una.
- Evite el contacto piel con piel siempre que sea posible y utilice guantes desechables si tiene algún contacto directo con las lesiones. Utilice una mascarilla cuando manipule cualquier ropa o ropa de cama si la persona no puede hacerlo por sí misma.
- Lávese regularmente las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol al 70%, especialmente después de haber estado en contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros objetos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su erupción o sus secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios, platos).
- Lavar la ropa, las toallas y las sábanas de la persona y los utensilios para comer con agua caliente y detergente. Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas y eliminar adecuadamente los residuos contaminados (por ejemplo, los apósitos).
Comunicando sobre viruela símica:
La comunicación es fundamental para evitar los rumores y la desinformación y ayudar a mitigar la transmisión de una enfermedad como la viruela símica.
La información precisa, oportuna y frecuente en un lenguaje que la gente entienda y a través de canales fiables, permite a las poblaciones conocer las medidas de prevención, tomar decisiones informadas y adoptar comportamientos positivos para protegerse a sí mismos y a los demás de la viruela símica.
En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica.
Las complicaciones de los casos graves de viruela símica incluyen infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de visión. En los últimos tiempos, entre el 3 y el 6% de los casos notificados han provocado la muerte en los países endémicos, a menudo en niños o personas que pueden tener otras afecciones. Es importante señalar que esto puede ser una sobreestimación porque la vigilancia en los países endémicos es limitada.